lunes, 9 de marzo de 2015

Verbos con doble participio

Existen en nuestra lengua unos cuantos verbos que tienen doble participio: uno regular y el otro irregular. Tal es el caso del verbo "imprimir". Estos son los participios que a menudo generan dudas.
¿Cuándo hay que usar el regular y cuándo el irregular? Aunque los usos pueden variar de país a país, por lo general, el participio regular se usa con los tiempos verbales compuestos y el irregular se utiliza como adjetivo:

Participio regular con tiempos compuestos: Los tiempos compuestos son aquellos que se construyen utilizando el auxiliar"haber". Cuando utilices tiempos compuestos, puedes usar, sin temor a equivocarte, los participios regulares:
Todavía no han imprimido los documentos.
Cuando llamaste anoche ya habían elegido al representante.
Cuando llegues al restaurante, Pedro ya habrá freído los huevos. No olvides, sin embargo, que en muchos países, también se considera correcto utilizar los participios irregulares en la construcción de tiempos compuestos.


Participio irregular utilizado como adjetivo: El participio irregular cumple las funciones de un adjetivo, es decir, modifica nombres. Cuando necesites usar un participio con este propósito, debes usar el irregular:
Los documentos impresos llegarán por correo. 
El presidente electo se dirigirá a la nación.
No me gustan los huevos fritos.


He aquí una lista de los verbos con doble participio más comunes:
InfinitivoParticipio regularParticipio irregular
ElegirElegidoElecto
Freír (fritar)FreídoFrito
ImprimirImprimidoImpreso
Prender (arrestar, detener)PrendidoPreso
ProveerProveídoProvisto

No hay comentarios:

Publicar un comentario